La escultura ‘Campana de Luz’ fue develada durante un acto en la Concha Acústica en la ciudad de Guatemala y se recordaron que durante los primeros 8 meses de 2024 se han reportado 7,474 casos de violencia sexual, explotación y trata de personas, y durante el primer semestre 1,137 niñas, entre 10 y 14 años, han sido madres, según cifras oficiales.
Se trata de una campaña de comunicación en contra de la violencia sexual, explotación y trata de personas. El objetivo es lograr la sensibilización, prevención, protección, atención, investigación, rescate y empoderamiento de los sobrevivientes de trata y violencia sexual.
Detalles
La figura fue elaborada por el guatemalteco Juan Carlos S. Aguilar, quien tomó como base un boceto de la joven artista, también guatemalteca, Lourdes Icarit de León Woolfolk, de 19 años. ‘Campana de Luz” será móvil y fue diseñada para que la sociedad pueda interactuar y sumarse a la lucha en contra de la explotación sexual.
La presentación estuvo a cargo de Karin Herrera, vicepresidenta; Patrick Ventrell, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos; Haven Cruz-Hubbard, director de USAID; y Danissa Ramírez, titular de la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).