A pocas horas de concluir el plazo establecido por la Corte de Constitucionalidad, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligieron a Teódulo Cifuentes como su presidente para el periodo 2024-2025, con el reto de dirigir el inicio de la transformación del sistema judicial del país o perpetuar los intereses proimpunidad, según aseguran analistas.
El magistrado fue electo el pasado sábado 16 de noviembre con 12 votos a favor luego de fallidos intentos de votación que se extendieron por más de un mes desde que asumieron los magistrados titulares el pasado 13 de octubre.
Jorge Santos, coordinador la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), explicó que la actual CSJ podría responder a los intereses de tres operadores del sistema justicia: Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, Roberto Alejos y al exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) Estuardo Gálvez.
Bajo esa premisa, recordó que la composición de la CSJ está influenciada por la permisividad del Ministerio Público de la fiscal general María Consuelo Porras, así como los intereses de cortes pasadas a favor de la impunidad, los cuales coinciden con los señalamientos del caso “Comisiones paralelas 2020″.
“El enorme reto que tiene, aunque sencillo de decirlo y complejo de hacerlo, es cómo la actual Corte Suprema de Justicia quiere pasar a la historia. Si como una Corte Suprema de Justicia de la continuidad de actores corruptos que buscaron privilegios e impunidad o como la Corte Suprema de Justicia que arrancó la senda de transformación del Organismo Judicial (OJ)”, destacó.
Santos detalló que esa transformación incluye la modernización del ejercicio del cumplimiento de la ley y el respeto al Estado de derecho, así como de la democracia.
Lea: Luego de varias semanas sin consenso, la CSJ elige al nuevo presidente
El poder disponible
Previo a la elección, Juan Pablo Muñoz, de la Alianza por las Reformas, advirtió que la designación del presidente del Organismo Judicial dependería de varios factores
“Creo que hay cuatro factores en juego: Uno es el poder administrativo, traducible en presupuesto, contrataciones de personal y servicios, entre otros; luego, el control político de la agenda del pleno mismo”, manifestó.
Además, mencionó la importancia que tendrá el control del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), el cual consideró sometido a la CSJ desde 2021. El presidente del OJ es miembro del CCJ y desde allí podría controlar el gobierno de los jueces.
“Finalmente, tendríamos que ver a futuro cercano: Quién será presidente del OJ en 2026, pues encabezará la comisión de postulación para elegir al fiscal general”, puntualizó.
El perfil del nuevo presidente
Teódulo Cifuentes fue magistrado presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia, para culminar el período 2019-2024.
Fungió como magistrado vocal I de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia de Quetzaltenango
Además, se desempeñó como director general interino y secretario administrativo interino del Centro Universitario de Occidente de la Usac.
Asimismo, fue miembro del Consejo Superior Universitario como representante de docentes ante el Consejo Directivo entre 2009 y 2012.
De 2011 a 2012, se desempeñó como vocal II de la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
Ejerció el cargo de prosecretario de la Junta Directiva del CANG 2007-2009.
En mayo de 2020, el MP reportó al Congreso que registraba un antejuicio desestimado por el delito de incumplimiento de deberes.
“En fechas recientes se le critica por resoluciones judiciales contra la oposición política en la municipalidad de Quetzaltenango”, destacó el Movimiento Pro Justicia. Para su elección, recibió 139 votos a favor en el Congreso.