La fiscal general, María Consuelo Porras, se adelantó y le propuso al presidente, Bernardo Arévalo, reunirse mañana, dos días después de que el mandatario asegurara que la citaría para que explique su participación en la actual “crisis” que atraviesa el país.
Por medio de una carta que el propio Ministerio Público (MP) difundió en redes sociales, Consuelo Porras invitó a una “reunión institucional” al jefe del Ejecutivo, a partir de las 9 de la mañana en el Salón Mayor de la institución en el Barrio Gerona, en la zona 1.
“Para abordar temas relacionados con lo manifestado en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de noviembre del año en curso”, detalló en referencia a las declaraciones de Arévalo la noche del domingo.
La conferencia de prensa del presidente, Bernardo Arévalo, se dio después de una serie de allanamientos que emprendió la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Otros Activos que vincularía al exministro de Comunicaciones Félix Alvarado con una pesquisa. El MP habría retenido documentos de identificación del exfuncionario, entre estos, un pasaporte.
Citación no se dio
El mandatario expresó su rechazo con respecto al actuar del MP y afirmó que ordenaría a la Policía Nacional Civil (PNC) no acatar órdenes ilegales provenientes del Ministerio Público; asimismo, dijo que citaría a Consuelo Porras.
La primera de sus afirmaciones provocó reacciones contrarias de diputados de diferentes bancadas por considerar que estaría desobedeciendo la ley. Se desconoce por qué la presidencia aún no había citado a la fiscal general como adelantó Arévalo.
“Nuestro gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público criminalizador y arbitrario e implementaremos un procedimiento para asegurar que toda orden sea ejecutada de acuerdo con la Constitución y la ley. Y decidí citar a la fiscal general para que explique inmediatamente su participación en la generación de esta crisis, en especial en la limitación de la libertad de expresión y a periodistas”, manifestó previamente el mandatario.
En la carta, Consuelo Porras consignó varios números telefónicos y un correo institucional en el que la Presidencia podía confirmar la participación de Arévalo y las gestiones que eso conlleva.
“Es importante mencionar que el 29 de enero de 2024 también se envió un oficio en donde se hizo la invitación al presidente de la República a sostener una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito, en las instalaciones del Edificio Central del Ministerio Público el 7 de febrero de 2024, en donde se delegó únicamente al ministro de Gobernación”, recordó el MP.
¿Asistirá Arévalo?
Publinews requirió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia una respuesta respecto a la carta enviada por Consuelo Porras y en especial conocer si Arévalo atendería la reunión planteada. De momento no se ha obtenido respuesta.
Efectos diferentes
El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) Ovidio Orellana explicó que con la invitación a Bernardo Arévalo se busca dejar sin materia y credibilidad la citación prevista por Arévalo.
“Porque la invitación ministerial tiene como fin conversar supuestamente sobre el objeto de la invitación que el presidente manifestó se le haría a la fiscal general y, con ello, se podría pensar que se anularía cualquier estrategia del presidente, que buscaría alguna acción contra la referida fiscal”, explicó
Agregó que la invitación y la citación no son iguales, como tampoco los efectos que pudieren producirse de las mismas.