Cada 30 de noviembre se celebra en Guatemala el Día del Periodista. La celebración fue establecida por el Decreto 47-72 del Congreso de la República, publicado el 21 de agosto de 1972 como “un homenaje a quienes tienen bajo su responsabilidad la dinámica de los medios de comunicación”.
La celebración se centra en reconocer a los periodistas y fotoperiodistas su labor de periodismo centrado en el compromiso con la verdad de informar a los lectores, televidentes y radioescuchas. En la actualidad, también a los usuarios en los portales noticiosos.
La ley que dignificó la labor de los periodistas en el territorio guatemalteco también estableció el 30 de noviembre asueto con goce de salario, según el artículo 2.
A los funcionarios
Es costumbre de los periodistas que cubren las distintas fuentes gubernamentales entregar “reconocimientos” al funcionario más accesible y al menos accesible. Se trata de la “manzana” y el “membrillo”, respectivamente. Son los periodistas que deciden por votación qué funcionario se lleva los reconocimientos.
Similar distinción hacen los periodistas en el Congreso al diputado más accesible a las entrevistas y al menos accesible. Así también, en la Torre de Tribunales donde los periodistas entregan los reconocimientos a los magistrados y jueces más accesibles y menos accesibles. En ocasiones ha cambiado de nombre y se llama el vino y el vinagre.