Este 7 de enero de 20225, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), informó que se monitorea el paso de un frente frío al norte del departamento de Petén.
Así también, el sistema de alta presión que lo desplaza, mantendrá nublados en las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y algunas zonas al norte de Valles de Oriente.
No se descarta que se presenten lluvias en primeras horas de la mañana en dichas regiones, sin embargo, estás podrían incrementar en la tarde/noche. Se prevé ambiente fresco en dichas regiones.
Las autoridades hacen un llamado a tomar las precauciones necesarias ya que los suelos en las regiones antes mencionadas presentan alta humedad, por lo que podrían ocurrir crecidas de ríos, inundaciones y movimientos en masa debido a las lluvias pronosticadas.
“INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa 0 indirectamente Guatemala”, refieren.