TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos el sábado por la noche, menos de dos horas antes de que entrara en vigor la prohibición. Para los influencers estadounidenses significó nostalgia tener que despedirse de su comunidad de seguidores en donde se dieron a conocer por su contenido.
Ahora, tendrán que migrar nuevamente a lo viejo conocido como: Facebook, Instagram y YouTube, aplicaciones que seguramente seguirán fascinando a sus seguidores.
Los visitantes de la aplicación se encontraron con un mensaje que decía: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
El aviso llegó pocas horas antes de que la prohibición entrara en vigor. Sin embargo, la duración de la prohibición está en duda después de que el presidente electo Donald Trump dijera que “muy probablemente” retrasará la prohibición de TikTok por 90 días después de asumir el cargo el lunes, agregando que aún no ha tomado una decisión final en una entrevista telefónica con NBC News el sábado.
“Creo que esa sería, sin duda, una opción que consideramos. La extensión de 90 días es algo que probablemente se lleve a cabo, porque es apropiado. Sabes, es apropiado. Tenemos que mirarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande”, dijo Trump en la entrevista.
“Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, agregó.
POSIBLE ATRASO LUEGO DE TOMAR POSESIÓN
La advertencia de TikTok y la sugerencia de una posible extensión es el último giro en una saga que ha durado meses, dejando el futuro de la aplicación, con sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, en el limbo.
La ley que prohíbe TikTok fue aprobada el año pasado con un fuerte apoyo bipartidista y promulgada por el presidente Joe Biden. Los legisladores argumentaron que los vínculos de TikTok con China y su acceso a grandes cantidades de datos representaban una amenaza para la seguridad nacional.
La ley aprobada el año pasado permite que el presidente retrase la entrada en vigor de la prohibición por 90 días, pero requiere evidencia de avances significativos en la venta de TikTok a una empresa estadounidense.