El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este miércoles a las graves acusaciones de su excanciller Álvaro Leyva, quien en una carta abierta lo señaló de tener “un problema de drogadicción”, asegurando que su única adicción es “al amor”. Las declaraciones las hizo durante un evento público donde promulgó dos leyes para la protección animal, en medio de la polémica generada por las afirmaciones de su exfuncionario.
En la carta, el excanciller afirmó que Petro “desapareció dos días” durante una visita oficial a París en 2023, lo que, según él, sería prueba de su presunta adicción. El mandatario, sin embargo, restó importancia a las insinuaciones con humor: “Nos enamoramos mucho. Voy a decir que somos adictos al amor, a propósito”, bromeó.
El presidente aprovechó para recordar que en 2020 fue operado de cáncer de esófago en Cuba, lo que le impide consumir alcohol. “No puedo emborracharme, desgraciadamente. A mí me gustaba el aguardiente Tapa Roja, pero ahora me arde hasta el alma”, explicó, desmintiendo también rumores sobre supuestos excesos con bebidas alcohólicas.