El café es una de las bebidas por excelencia de la cultura española, ya que está presente en la vida cotidiana de casi todos. Y es que no se trata solo de una bebida, sino también de un componente social que acompaña reuniones, sobremesas y momentos de descanso.
Además, el café tiene numerosos beneficios para la salud. Rico en antioxidantes, reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares. Su componente principal, la cafeína, mejora la función cognitiva al estimular el sistema nervioso central, aumentando la alerta, la memoria y la concentración.
Otro beneficio destacado del café es su capacidad para mejorar el rendimiento físico. Y es que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre, lo que prepara al cuerpo para actividades físicas de mayor intensidad y duración. Además, se ha demostrado que puede acelerar el metabolismo, facilitando la quema de grasas durante el ejercicio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta el momento del día en el que se toma el café, puesto que los beneficios cambian radicalmente. Así lo ha explicado el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok.
“¿Y si te digo que esta es claramente la mejor hora para tomar café?”, comienza preguntando el cardiólogo, que anticipa que ha «visto muchas personas en redes sociales que recomiendan precisamente lo contrario”.
En este sentido, Rojas asegura que el mejor momento del día para tomar café es a primera hora de la mañana. “Parece que las personas que toman café únicamente por la mañana tienen más esperanza de vida y menos probabilidad de tener un infarto en el corazón”, explica.
El cardiólogo basa su afirmación en un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘European Heart Journal’ para el que se tomaron datos de “más de 40.000 personas a lo largo de 20 años tomando café”.
Según esta publicación, “tomar café solo en la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 31% y el riesgo de muerte prematura en un 17%”.
En cambio, señala Rojas, tomar café por la tarde parece “alterar nuestro ritmo circadiano y la secreción de hormonas que regulan nuestro descanso como la melatonina o el cortisol, incrementando aún más nuestros niveles de estrés”.
Por tanto, el cardiólogo invita a disfrutar del café a primera hora del día y advierte al final del vídeo: “El descafeinado también vale”.