La Agroindustria de la Caña de Azúcar asumió compromisos de largo plazo en los temas ambiental, social y ético, con su Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033.
Esos compromisos son por el cuidado del ambiente que significa trabajar cada día con la responsabilidad de cuidar el agua, el aire y la tierra en todos los procesos agrícolas e industriales; el social implica impulsar el desarrollo de los colaboradores, de sus familias, pero también de las comunidades y del país, el ético es hacer las cosas bien con apego a la ética.
El sector también dio a conocer su nueva marca gremial con el lema “porque somos más que azúcar, ahora somos Guatecaña”, porque de esta noble planta también se produce energía renovable, melaza, alcohol, abonos orgánicos y más, y también es una fuente de transformación de vidas, pues genera actualmente 52 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, contribuyendo al desarrollo y bienestar de miles de familias guatemaltecas.
COMPROMISO AMBIENTAL
En la Agroindustria de la Caña de Azúcar se compromete con un mundo sostenible y su compromiso ambiental gira sobre tres ejes: agua, el aire y la tierra.
AGUA:
- Implementa tecnologías avanzadas y prácticas agrícolas sostenibles para cuidar el agua, asegurando su uso eficiente para la reducción de nuestra huella hídrica.
- Utiliza sistemas de recirculación de agua en nuestras fábricas, optimizando así el uso del recurso hídrico en nuestros procesos de producción.
- Contribuye a la gestión integrada de las cuencas de los ríos de la Costa Sur en alianza con autoridades y comunidades.
AIRE:
- Se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
- Genera energía renovable a partir del bagazo de caña, apoyando los objetivos del Acuerdo de París para la reducción de emisiones de carbono.
TIERRA:
- Fomenta prácticas agrícolas sostenibles que mitigan el cambio climático y protegen la biodiversidad, con programas de reforestación y conservación de ecosistemas.
- Son aliados de las autoridades y las comunidades para la prevención y atención de desastres en la Costa Sur.
- Asume el compromiso con la deforestación neta cero en las fincas cañeras.
- Opera bajo prácticas sostenibles en el uso, manejo y disposición final de insumos agrícolas conforme a la legislación nacional y requerimientos del mercado.