El inicio de la Cuaresma para el pueblo católico se da con la llegada del Miércoles de Ceniza y consecuentemente marca el punto de partida de los 40 días previos a la Semana Santa.
Cientos de feligreses acudieron a distintos templos para la imposición de la cruz de ceniza en la frente.
Quetzaltenango
En la ciudad altense, la Catedral Metropolitana recibió a los católicos que acudieron para participar en la misa oficiada este día.
En ese templo el padre Mario Domínguez dio a conocer que el mensaje del Papa Francisco para este día tuvo un sentido ecológico. El mismo señala que “Los hijos de Dios van a recuperar la capacidad de resguardar el mandamiento que se les dio de dueños de la creación, pero no como los que acaban con ella”.
Totonicapán
La Co-catedral de San Miguel Arcángel en ese departamento programó varias eucaristías en las cuales se hizo la imposición de la cruz de ceniza.
El padre Pedro Mateo señaló que la lluvia y fuertes vientos azotaron el departamento. A pesar de ello, no fueron impedimento para la llegada de feligreses que demostraron su fe y devoción.
Antigua Guatemala
En la ciudad colonial las personas acudieron a distintas iglesias que durante todo el día programaron misas en distintos horarios.
Además se implementó un plan institucional de seguridad en la cual participaron varias instituciones de seguridad.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal y otras instituciones forman parte de dicho esquema.
Lo que se busca es dar seguridad en 23 aldeas de la ciudad colonial.
Suchitepéquez
En Chicacao también se pudo observar a cientos de católicos que acudieron a la Parroquia Inmaculada Concepción de María.
También la PNC
En las instalaciones de la Dirección General de la PNC en la ciudad capital se celebró una misa. En misma participaron varios agentes y trabajadores de la institución.
El acto se dio en el marco de la celebración del miércoles de ceniza y el inicio de la cuaresma.
*Con información de Jaime Soc, María Teresa López, Fridel Mejicanos y Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.