La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso penal en el caso denominado “Caja de Pagos”, relacionado con supuestas plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC).
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Lainez. La exfuncionaria compareció por videoconferencia.
Baldetti deberá ser investigada por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción. Este es el quinto proceso en su contra por supuestos hechos de corrupción.
This browser does not support the video element.
Señalados
Este viernes también fue ligada a proceso a la extitular de la institución, Emilia Ayuso, por los mismos delitos que se le atribuyen a la ex vicemandataria.
Son 16 las personas que supuestamente estarían vinculadas en irregularidades en el Registro de Información Catastral. El juez Lainez se encuentra resolviendo su situación.
Entre los señalados se encuentran los exdiputados Daniela Beltranena y Selvin García.
Vinculada con corrupción
Según las investigaciones, por medio de plazas “fantasma” en el Registro de Información Catastral (RIC) exfuncionarios y particulares se habrían apropiado de Q4 millones 893 mil de los fondos de esa institución durante los años 2012 al 2015.
Aparentemente se dieron más de 50 contrataciones irregulares, por medio de los cuales se favoreció a diferentes personas.
“(Los sindicados) se quedaban con un porcentaje o la totalidad del beneficio por persona contratada, pues ellos elaboraban todos los informes”, señala la acusación de la Fiscalía.