El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicio contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su presunta implicación en un caso de supuestas irregularidades en el sistema de conteo de votos utilizado en los comicios de 2019.
Personal de la Fiscalía de Delitos Electorales acudió a las 10:00 horas de este lunes 9 de diciembre a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales, para plantear la acción.
Los magistrados son señalados del delito de incumplimiento de deberes.
Señalamientos
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que se solicitó el retiro de inmunidad de los magistrados del TSE tomando en cuenta que, a pesar de que se hizo un requerimiento para que se trabajara con tiempo el tema de la digitalización y transmisión de resultados, esto no habría sido atendido.
"Se les señala de haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral", dijo.
El fiscal señaló que un dictamen pericial estableció que el sistema informático del TSE es ineficiente, los resultados son pocos confiables y no se tiene personal capacitado.
Añadió que las investigaciones del caso están en desarrollo.
Irregularidades
En la primera vuelta de elecciones generales, realizada el 16 de junio, se registraron inconvenientes con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep).
El software presentó duplicidad al contabilizar ciertos datos de algunas de las casillas de votaciones. En ese sentido, fue necesario hacer un cotejo "acta por acta" de los resultados de los comicios.
El MP abrió una investigación de oficio sobre el tema para descartar que se haya dado algún tipo de ilegalidad en el proceso o hubo errores humanos.
Por este caso fueron destituidos, capturados y ligados a proceso penal los extitulares de la Dirección de Informática, Gustavo Castillo y Beny Román.
Castillo afrontará la justicia por incumplimiento de deberes, mientras que Román por el mismo delito y, además, destrucción de registros informáticos.
Se les señala de haber actuado de manera negligente al utilizar un sistema informático deficiente.
Sin pronunciamiento
Al ser consultada sobre el tema, la magistrada María Eugenia Mijangos señaló que por el momento no existe ningún comentario, pues apenas se están enterando de la acción que se presentará en su contra.
Añadió que para hoy está programado un pleno a las 10:30 horas y uno de los temas que se podría agendar es el de los señalamientos que hace el MP en su contra, por lo que en el transcurso del día podrían pronunciarse.