El Organismo Ejecutivo envió un oficio al Legislativo para informar que, derivado a que un funcionario miembro del Consejo de Ministros ha dado positivo por Covid-19, ninguno de ellos ni sus equipos de trabajo podrán asistir a las reuniones convocadas por encontrarse en “cuarentena“.
La misiva, firmada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, indica que derivado del contagio de esta persona se estableció que todos los miembros guarden cuarentena con el único objetivo de evitar un contagio mayor.
Sin embargo, el mandatario Giammattei hoy mismo sostuvo una reunión con líderes indígenas en el Palacio Nacional de la Cultura.
Confirma documento
El envío de este documento fue confirmado por Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.
Sin embargo, aseguró que “el documento que se envió al Congreso hay que saberlo interpretar”.
Para ello ejemplificó con la actual situación de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, quien anunció que dio positivo por Covid-19.
Aseguró que los protocolos del Ministerio de Salud indican que se tiene que llevar una cuarentena prudencial, mientras que las personas que están involucradas con ella se deben hacer pruebas de Covid-19.
Al ser consultada si tanto el presidente Giammattei como el vicepresidente Castillo también guardan cuarentena, contestó lo siguiente:
Diputado se pronuncia
A este respeto, el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, criticó la misiva enviada al Legislativo.
* Con información de Secretaría de Comunicación de la Presidencia.