Durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo la tarde de este sábado 21 de agosto 2021, la Corte de Constitucionalidad por unanimidad resolvió no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021, que declara el estado de Calamidad durante 30 días en todo el territorio guatemalteco.
La máxima Corte declaró que el estado de Calamidad sigue vigente hasta que el Congreso de la República cumpla con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar el referido decreto.
Asimismo, ordena a la Junta Directiva del Organismo Legislativo que en un plazo de 24 horas se convoque a sesión para que cumpla con aprobarlo, modificarlo o improbarlo.
Además, advirtió sobre la obligación de todos los diputados a acudir y mantenerse en dicha sesión de forma permanente hasta cumplir con el mandato constitucional, apercibiendo de que en caso contrario incurren en responsabilidad penal y civil.
“Presidencia cumplió con convocar”, dice el Congreso
El Congreso de la República por medio de un comunicado de prensa informó que cumplió con convocar a sesión ordinaria luego de recibir el Decreto Gubernativo 6-2021, el pasado martes, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual se pretendía declarar Estado de Calamidad Pública en todo el país, por el plazo de 30 días, debido al aumento de casos positivos de coronavirus.
Agregó que por falta de quórum el Decreto Gubernativo 6-2021 solo fue conocido en su primer debate, por lo que de acuerdo con la ley queda sin ser ratificado, modificado o improbado dicho estado de Calamidad.
En el documento se establecen una serie de medidas para contener los efectos de la pandemia por la Covid-19; virus que ha evolucionado y ha registrado la presencia de nuevas cepas en el país.