La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, este sábado 6 de mayo, las familias que habían sido albergadas por el incremento en la actividad del volcán de Fuego comenzaron a ser trasladadas a sus hogares.
Según el reporte, más de 2 mil personas se habían refugiado en tres albergues temporales establecidos en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; y Yepocapa, Chimaltenango. Esta medida se tomó después de que se registrara la caída de ceniza en las comunidades de La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II. Así como Morelia, Santa Sofía y otros lugares aledaños.
Medidas tras actividad volcánica
El Ejército de Guatemala informó que desplegaron más de 300 soldados, debido a la fase eruptiva del volcán de Fuego. El objetivo era apoyar en las acciones de atención a las personas que habían sido trasladadas a los albergues temporales.
Los elementos del Ejército brindaron seguridad perimetral y realizaron actividades lúdicas con las niñas y niños que se encontraban en los sitios temporales.
Volcán con actividad normal
El Insivumeh dio a conocer que el volcán de Fuego volvió a su actividad dentro de parámetros normales el viernes 5 de mayo.
Se indicó que el coloso mantiene un ritmo de tres a cinco explosiones débiles por hora y que eleva columnas débiles de ceniza hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, el Insivumeh hizo la observación de que las condiciones climáticas podrían cambiar para los próximos días o semanas, favoreciendo el desarrollo de lahares en las barrancas del volcán, especialmente en:
- Cenizas
- Las Lajas
- Santa Teresa
- Seca