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Informe revela un Congreso sin agenda a las puertas de elegir cortes

Además, la mayoría de leyes aprobadas no contaron con respaldo técnico o financiero.

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó ayer el informe del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de 2024, en el cual señala la falta de una agenda de prioridades por parte de los diputados, en un contexto en el cual próximamente deberán elegir a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones.

Durante el primer período de sesiones ordinarias no se observó una agenda clara del Congreso ni se tuvo acceso a las agendas de las distintas bancadas fue la conclusión de Alianza por un Congreso Eficiente. Además, advirtió que la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos, tiene un bosquejo de una agenda legislativa que incluye temas económicos, sociales, políticos y de seguridad, pero con pocos avances debido a la falta de consensos.

Con ese panorama, los diputados tendrán que decidir sobre tres elecciones relacionadas con la justicia para el período 2024-2029, primero del nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP); a los 13 Magistrados para la CSJ y a los 135 magistrados titulares y 90 suplentes para las Salas de Apelaciones.

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Definir agenda

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó algunas de las recomendaciones emitidas al Legislativo, entre ellas, la necesidad de que los diputados planteen una agenda y busquen acuerdos entre las diferentes organizaciones políticas en el Congreso, así como la relación del Legislativo con el Ejecutivo, hasta concertar prioridades de país.

“Que el proceso de las elecciones en que participará el Congreso durante el año 2024 se realice conforme a la ley y se respeten los plazos finitos que esta establece”, se agregó en el informe.

Calidad de leyes

Asimismo, en el informe se concluyó que en este período se llevaron a cabo 27 sesiones plenarias: una solemne y 26 ordinarias, con un promedio de asistencia del 89%, considerado el más alto en los últimos cinco años.

Sin embargo, la Alianza por un Congreso Eficiente llamó la atención que de los 12 decretos de ley aprobados por los diputados, seis fueron dictaminados dentro del plazo, cuatro fuera de plazo y en dos ocasiones se dispensó de ese requisito y que ninguna de las iniciativas contó con estudios técnicos, financieros ni documentación que respaldara su aprobación.

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Cuestionan comisiones de trabajo

Entre el 14 de enero y el 15 de mayo, el Pleno conoció 86 iniciativas de ley, distribuidas entre 24 comisiones, siendo la comisión de Finanzas la que más recibió, con 14, pero igual número de salas de trabajo no recibieron ninguna propuesta.

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“El monitoreo de 13 comisiones de trabajo reveló que no sesionaron en enero debido al retraso en la distribución de presidencias. En total, las comisiones sesionaron 110 veces, nueve comisiones realizaron el mínimo de dos sesiones mensuales y casi la mitad de las sesiones (50 de 110) se realizó el mismo día, una después de otra”, detalló.

Los investigadores resaltaron que sesionar dos veces en un día es un mecanismo utilizado por los diputados para cumplir con el mínimo de asistencia exigido en el mes, aunado a ello muchas de las sesiones de trabajo se realizan únicamente entre asesores, perdiendo la oportunidad de concertar acuerdos y avances.

“Considerar la reducción del número de comisiones de trabajo. Que las comisiones tengan una agenda clara que incluya análisis de iniciativas de ley y evaluación de normas vigentes, además de la labor de fiscalización. Que las comisiones realicen sus sesiones en días separados para permitir un análisis adecuado y que se realicen más del mínimo de dos sesiones mensuales establecidas por la ley”, es otra de las recomendaciones emitidas en el informe.

La Alianza por un Congreso Eficiente está integrada por el CIEN, Guatemala Visible y Fíjate Bien.

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