Noticias

Amparos contra elección de magistrados de Salas pone en duda proceso

Diputados tendrán en sus manos la decisión de continuar o no con el proceso.

Debido a dos amparos provisionales otorgados en contra de la elaboración de la nómina entregada por la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones al Congreso, los comisionados notificaron al Legislativo de estas resoluciones. Aún no queda claro si las acciones legales podrían detener o no el proceso.

El primer amparo provisional fue otorgado a Luis Arturo Quiñonez Gil. Además de informar al Congreso, la Postuladora presentó un recurso de queja contra la resolución argumentando la falta de elementos necesarios para su tramitación.

El segundo amparo provisional fue otorgado a 15 aspirantes y la Postuladora planteó un recurso de consideración, así como un ocurso de queja; por último, entregó el informe solicitado por la judicatura a cargo del procedimiento.

Publicidad

Mientras que el abogado Gabriel García Luna recurrió a la Corte de Constitucionalidad con una apelación contra el segundo amparo provisional, con el cual busca que el proceso de selección de magistrados no sea alterado.

Varios candidatos excluidos han recurrido a diferentes juzgados para frenar el proceso de elección de magistrados a Salas de Apelaciones, planteando inconformidades relacionadas a la forma cómo los comisionados votaron para conformar la nómina final.

Sin claridad

El presidente de la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones, Raúl Arévalo, explicó al finalizar la última reunión de esa instancia el pasado sábado las complicaciones y discusiones que generaron los amparos otorgados a aspirantes inconformes.

Desde la visión de Arévalo, “el trabajo y misión” encomendada a la Postuladora se ha cumplido y lo que suceda de ahora en adelante se podría considerar como “adicional” a las tareas asignadas a la Comisión.

“Dependerá de la resolución de los amparos”, respondió a periodistas respecto a una próxima sesión de la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones y recordó que cumplir con el plazo constitucional de designación de magistrados recae en los diputados del Congreso de la República.

Plazo y negociaciones

La nómina a magistrados de Salas de Apelaciones fue entregada el pasado lunes al Congreso de la República y en los siguientes días diputados de diferentes bancadas y aspirantes empezaron a sostener acercamientos para definir a los togados que serán electos para 156 magistraturas titulares y 104 suplentes.

Publicidad

Los magistrados de Apelaciones, así como de Corte Suprema de Justicia deberán tomar posesión el 13 de octubre como lo establece la Constitución y en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que ordena respetar el plazo legal.

Lo Último