Cerca de las festividades y compras por la Navidad y Año Nuevo, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala proyecta cinco días complicados por el tráfico, que serían considerados los de mayor circulación vial en el año. Se tiene previsto que hasta un millón de vehículos transiten en el municipio de Guatemala en los días hábiles previos a las festividades.
Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, reveló que del 20 al 24 de diciembre esperan la mayor movilidad de vehículos en esa jurisdicción de todo el año.
“Tome en cuenta que como la Navidad y el Año Nuevo serán entre semana, tendremos atracciones desde el fin de semana. Por ello, esperamos mayor tránsito”, añadió.
La PMT tiene previsto complicaciones viales en los alrededores de 70 centros comerciales, 23 mercados municipales y 15 cantonales. Además, la comuna no descarta otros 15 puntos “sorpresivos” a los cuales podrían acudir los guatemaltecos para adquirir productos navideños.
Para la regulación vial de esos cinco días, la PMT desplegará 850 agentes, quienes además estarán en apresto para atender emergencias y auxiliar a los pilotos y peatones, y contará con 5 mil unidades de señalización.
Los cálculos de la PMT incluyen una mayor afluencia de vehículos y personas a centros de entretenimiento y diversión, como salas de cine, parques municipales, el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y el Zoológico La Aurora, entre otros, como shows de luces.
“Vamos a emprender algunas maniobras y acciones con la finalidad de garantizar la fluidez del tránsito. Asimismo, estaremos realizando algunas coordinaciones interinstitucionales para tomar medidas en conjunto que beneficien al departamento de Guatemala”, explicó.
Durante el sábado 21 de diciembre, la comuna considera que circularán 850 mil vehículos, el domingo 22 al menos 750 mil vehículos y el resto de días se complicaría por la cantidad de viajes que realizan los guatemaltecos.
Siniestralidad vial aumenta
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en diciembre la siniestralidad vial aumenta en un 35%. Además, la mayoría de hechos de tránsito se registra los viernes, sábados y domingos, entre las 9 de la noche y las 12 horas.
“Las principales causas de siniestralidad en las celebraciones de fin de año son, por exceso de velocidad, por conducir en estado de ebriedad, por sobrecarga de vehículos, el uso de distractores, especialmente el teléfono celular, y la falta de mantenimiento en los vehículos”, indicó el Departamento de Tránsito de la PNC.
Además, la institución recomendó conducir con prudencia, respetando los límites de velocidad y en caso de consumir bebidas alcohólicas asegurar la designación de un conductor o recurrir a los servicios de transporte público.