“No es una crisis, es una oportunidad”, así resumió el presidente Bernardo Arévalo la presentación del “Plan Retorno al Hogar” enfocado en atender a cientos de guatemaltecos que son retornados cada semana desde Estados Unidos debido a su situación migratoria irregular. La implementación de la iniciativa de Guatemala coincide con la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos que arriba esta tarde para defender la política de seguridad y migración del mandatario Donald Trump.
Arévalo hizo la presentación del Plan en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, la máxima autoridad guatemalteca en materia de migración, para explicar los tres detalles. “Hemos diseñado y estamos implementando este Plan, que es la apuesta de este gobierno por un retorno digno para que las manos, los corazones y las mentes que un día se fueron vuelvan a su país, con ilusión, con esperanza para construir aquí, en su propia tierra, en su hogar su futuro”, se refirió el gobernante.
En tres fases
La vicemandataria explicó que el primer aspecto fue denominado “cerca de ti” para garantizar los derechos de los migrantes guatemaltecos en suelo estadounidense a través de los consulados; luego, el segundo, “retorno digno”, en el proceso de recepción en el país; y el tercero, la “reintegración”, que es ofrecer oportunidades para reconstruir sus vidas en Guatemala.
“Hemos impulsado, conocido y dado seguimiento al Plan Retorno al Hogar, una iniciativa que busca acoger con solidaridad a nuestros hermanos migrantes retornados, brindándoles el apoyo que necesitan para reconstruir su vida acá en Guatemala”, detalló Herrera.
Albergue
Las autoridades migratorias tienen contemplado un albergue en el Parque Erick Barrondo, zona 7 para brindar alojamiento hasta 72 horas a los retornados, así como en el Parque de La Industria para la atención. Habrá espacios que serán acondicionados para brindar un ambiente seguro y digno para canalizar los programas de reintegración, se informó.
Los temas con Rubio
En cuanto a la visita de Rubio se conoció la agenda y los temas que priorizará Arévalo con el funcionario estadounidense. “Vamos a discutir sobre migración, seguridad y el tema económico para mejorar las condiciones de vida”, se refirió al mandatario.
Se tiene previsto también que Rubio sostenga reuniones con empresarios guatemaltecos, visite el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y sostenga una reunión bilateral con Arévalo.
USAID es eliminado
Un tema relevante fue que el sitio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desapareció el sábado sin explicación.
Ha sido una de las agencias federales más atacadas por el gobierno de Donald Trump dentro de una creciente represión contra el gobierno federal y muchos de sus programas.
“Ha sido dirigida por un montón de lunáticos radicales. Y los estamos sacando”, dijo Trump a los periodistas sobre USAID el domingo por la noche.
El gobierno de Trump y Rubio han impuesto una congelación sin precedentes en la asistencia extranjera que ha cerrado gran parte de los programas humanitarios, de desarrollo y de seguridad de USAID en todo el mundo, y ordenado suspensiones y permisos que han diezmado el liderazgo y el personal de la agencia en Washington.