El juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana envió un oficio al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en el que informó que el abogado Eduardo Masaya fue procesado y enviado a prisión preventiva, para que tomen las acciones correspondientes.
En tanto, la planilla 1 que impulsa al fiscal del Ministerio Público, Julio Recinos, pide al Tribunal del Cang que anule la inscripción de la planilla 10, por la captura del abogado Masaya.
Sin embargo, el politólogo y abogado, Edgar Ortiz, explica que Masaya no ha sido condenado, solo existe un auto de procesamiento y de prisión preventiva, por lo que no hay ninguna norma que lo descalifique automáticamente.
Y agregó que aunque así fuera, “eso no tumba la planilla”.
Intento de bloqueo
Por su parte, la planilla 10 para las elecciones del CANG, rechazó el actuar de Orellana, y señalan que el propósito es bloquear la participación y vulnerar el derecho fundamental de los profesionales del derecho a elegir y ser electos, además agregan que esta acción carece de fundamento legal.
Ante la situación, el fiscal de la planilla 10, Edgar Lima presentó un amparo ante el Juzgado de Primera Instancia Civil, de forma preventiva ante la posibilidad que el CANG decida dejarlos fuera de la elección.
El juzgado dio trámite a la acción legal, por lo que en las próximas horas podrían dar una resolución al caso.