Activistas y albergues de la frontera sur de México consideran que hay una disminución de migrantes en la zona tras cinco semanas de las nuevas restricciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además del despliegue de la Guardia Nacional mexicana.
Migrantes compartieron que están desmotivados por medidas de Trump como las deportaciones masivas y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección para pedir asilo desde el sur de México.
🚨| Los marines estadounidenses instalan alambre de púas a lo largo de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, cerca de San Ysidro, en el sur de California, mientras prestan apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 🔥 ¿Hay que hacer lo mismo en Argentina… pic.twitter.com/vU7syzv0ML
— El Pelado Trebucq (@peladodelatv) January 29, 2025
Es una pausa
José Antonio Chol Ruiz, representante del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, expuso que la baja de personas es por la pausa en el asilo en Estados Unidos y el “cierre” en la frontera que anunció Trump, por lo que muchos ahora buscan retornar a sus países de origen.
“En un 90 % de los bancos a los que comúnmente iban (los migrantes) a sacar dinero ya no se ven las grandes colas, en los parques llegan viendo donde se alojan, las rentas (el alquiler) son muy caras”, detalló el defensor de migrantes y otras causas sociales en Tapachula, la mayor urbe en el límite con Centroamérica.
Con información de agencias.