La Administración de Donald Trump ha revelado una lista de los gastos considerados “ridículos” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en un contexto de reorganización y revisión de las asignaciones de ayuda exterior.
Según un comunicado emitido el lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “durante décadas, la USAID no ha rendido cuentas a los contribuyentes, mientras canalizaba ingentes sumas de dinero a los ridículos –y en muchos casos malintencionados– proyectos favoritos de burócratas atrincherados, sin apenas supervisión”.
Entre los casos mencionados en el informe, se destaca que “cientos de miles de dólares” fueron asignados a “una organización sin ánimo de lucro vinculada a organizaciones terroristas, incluso después de que un inspector general iniciara una investigación”. Además, se alega que la agencia proporcionó alimentos “a combatientes afiliados a Al Qaeda en Siria” y que destinó “cientos de millones de dólares para financiar canales de riego, equipos agrícolas e incluso fertilizantes en Afganistán, beneficiando a los talibanes y su producción de heroína”.
Lee también: USAID es dirigida por Marco Rubio de forma interina
Otro punto de controversia es la financiación de la organización EcoHealth Alliance, la cual habría participado en investigaciones en el laboratorio de Wuhan, China. El multimillonario Elon Musk reforzó esta acusación al compartir información sobre una inversión de 53 millones de dólares de USAID en EcoHealth Alliance para investigaciones sobre coronavirus.
Entre los ejemplos de “despilfarro y abuso” de la USAID también se mencionan:
- 1,5 millones de dólares para “promover la igualdad, la inclusión y la diversidad en los lugares de trabajo y las comunidades empresariales de Serbia”.
- 70.000 dólares para la producción de un “musical DEI” (diversidad, equidad e inclusión) en Irlanda.
- 2,5 millones de dólares para la adquisición de “vehículos eléctricos en Vietnam”.
- 47.000 dólares para una “ópera transgénero en Colombia”.
- 32.000 dólares para un “cómic transgénero en Perú”.
- 2 millones de dólares para “cambios de sexo y activismo LGBT en Guatemala”.
- 6 millones de dólares para “financiar el turismo en Egipto”.
- Fondos dirigidos a la impresión de “dispositivos anticonceptivos personalizados en países en desarrollo”.
En respuesta a estas revelaciones, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien asumió este lunes como administrador en funciones de la USAID, declaró que la agencia es “completamente insensible” y debe alinearse con las directrices del Departamento de Estado. Rubio confirmó que la USAID será fusionada con el Departamento de Estado, una medida previamente anunciada por Trump.
El propio Trump declaró que la agencia ha sido dirigida por “un puñado de lunáticos radicales” y, en una medida sin precedentes, ordenó la desactivación de su sitio web sin previo aviso y la suspensión de su financiamiento.